Curiosidades

   
i
a QUIENES SOMOS a SERVICIOS a INSTALACIONES
a
CONTACTO INICIO

¿Cuando vacuno a mi perro y gato?

               
                     

1- En el caso de elegir a un perro como mascota hemos de saber que aproximadamente con un mes de edad debemos desparasitarlo internamente. Existen numerosos productos que nos ayudaran en este punto que se presentan tanto en comprimidos como en jarabes. El secreto es elegir el producto más apropiado en cada caso. La pauta de desparasitación a seguir dependerá de igual modo de cada caso en particular. La pauta de vacunación empleada por nosotros es la siguiente:
- mes y medio de edad: parvovirus y moquillo
- dos meses: parvovirus, moquillo, hepatitis y leptospirosis
- tres meses de edad: parvovirus, moquillo, hepatitis, leptospirosis, adenovirus tipo I y II
- cuatro meses de edad: antirrábica. Es este momento el cual aprovechamos para identificar al animal.

Cuando nuestro animal es adulto es importante revacunarlo anualmente tanto de la rabia como de sus enfermedades pues es a partir de esta fecha cuando la inmunidad desarrollada por la vacuna empieza a descender.

2- Si nuestra mascota resulta ser un gato también es conveniente desparasitarlo al mes de edad para a partir de los 2 meses empezar con la pauta de vacunación. La pauta de vacunación que nosotros empleamos en gatos es:
- 2 meses de edad: rinotraqueitis y panleucopenia felina
- 3 meses: revacunación
- 4 meses: leucemia

Estas vacunas las administraremos después anualmente debido al descenso de la inmunidad


 

¿Cuando o cuanto debo bañar a mi perro?

               
                       
Es una de las preguntas más frecuentes en nuestra consulta. Existen muchas opiniones en cuanto a este tema pero cierto es que al bañar a menudo a nuestro animal le eliminamos una capa lipídica cutánea que les protege de determinados problemas dermatológicos. Una frecuencia más o menos aceptable de baño es una vez al mes pero sin olvidar nunca que debemos utilizar productos apropiados para nuestro animal debido a las características diferentes de la piel de nuestras mascotas con respecto a nosotros, por ejemplo el pH




¿Cómo luchar contra las pulgas y garrapatas?

     
               

Hoy en día es una guerra fácil de vencer siempre y cuando utilices el producto apropiado en cada caso. Existen diferentes productos ectoparasitarios, entre ellos destacamos los collares y las pipetas y dentro de estos en función del producto unos más completos que otros. Las pautas de administración quedan establecidas por cada fabricante pero siempre adaptados a las necesidades de cada animal.



¿Por qué esterilizar a mi animal?

         
                     

Nosotros somos partidarios de esterilizar a todo animal que no vaya a ser destinado a la cría por varios motivos:
- por una cuestión social y controlar las poblaciones de animales y luego no tener que vernos en situaciones comprometidas como el abandono o la eutanasia descontrolada.
- por una cuestión de salud de nuestra mascota:
Al esterilizar a nuestra mascota durante sus primeros meses de edad evitamos ciertos problemas relacionados con las hormonas sexuales tales como las piometras o determinados tipos de tumores.


 


¿Cómo educo a mi perro?

   
               

Consejos prácticos sobre cómo educar a mi perro:
A -Como Educar a mi Perro: "Pocas palabras"
Para dar una orden al perro no hay que utilizar muchas palabras y además éstas deben de ser cortas, ya que él no comprende el lenguaje humano un simple ¡¡NO!! Bien enérgico es suficiente. También podrías usar: quédate, fuera, acá, alto, atención, junto, sit (sentado), down (echado), vamos, arriba, bien, etc. Es importante que siempre uses las mismas palabras y que todos en la familia manejen el mismo lenguaje.

B -Como Educar a mi Perro: "Collar y correa"
Desde muy temprano (te diría 3 meses de edad) es necesario comenzar a acostumbrarlo al uso de collar y correa. Esto refuerza el sentido de someterse a la autoridad de su amo y además será después un accesorio indispensable para el aprendizaje. Al principio y hasta que pierda el miedo deberás darle paseos cortos dentro de tu casa, durante un mes por lo menos, luego si debes comenzar a darle paseos fuera de la casa. Si el perro tira de la correa o se cruza entre tus piernas tenéis que darle un tirón en seco con la correa y simultáneamente decirle la palabra "Junto". Cuando responde bien a las órdenes y obedece hay que premiarlo con palabras y muchas caricias, por ejemplo: "Muy bien", "Perfecto", "OK.".

C -Como Educar a mi Perro: "El jefe come primero"
El perro debe comer sólo, en lugar distinto al comedor de la familia, puede ser en el patio. Tenéis que servirle la comida después de que hayan comido ustedes, nunca antes, ya que en una jauría los perros dominantes (Líderes) comen primero, mientras los demás esperan a cierta distancia que terminen de comer los líderes. Si le das de comer a él primero es una señal de que está por encima tuyo en la jerarquía del hogar; por lo que luego será muy difícil hacer que obedezca a tus ordenes.

D -Como Educar a mi perro: "Sociabilización del cachorro"
Esta es una etapa que va desde los 45 días hasta los 4 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en "jauría”. Es muy importante que durante éste período con viva con personas de distintas edades, principalmente niños, también con otros perros y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir sanamente con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia. Por ejemplo si tu cachorro no convivió con niños durante ésta etapa, es probable que nunca los acepte e incluso puede agredirlos en el futuro. Te recomiendo que le des mucha atención a éste punto; ya que por descuidar éste tema es que ocurren hechos desgraciados en los que niños son atacados por perros.

E -Como Educar a mi Perro: "Castigo y recompensa"
Un excelente método para educar a tu perro es el de Castigo y Recompensa. La Recompensa es una estimulación agradable, un refuerzo positivo que realizamos enseguida de un determinado comportamiento correcto que tiene nuestro perro; el cual nosotros queremos que él se acostumbre a realizar. Por ejemplo: felicitarlo y acariciarlo intensamente, incluso "apretujarlo manifestarle con la voz una gran alegría por su obediencia. El Castigo es una estimulación desagradable, un condicionamiento adverso, un refuerzo negativo para persuadir al perro a que NO vuelva a realizar un determinado acto o conducta. Es fundamental saber que el castigo debe ser aplicado inmediatamente después de la acción que se quiera inhibir, si lo hacemos varios minutos después del hecho el perro no podrá interpretar porqué motivo se le castiga. ¡Recuerda, castigo no significa golpearlo!, uno de los mejores castigos es gritarle fuertemente NO...!! Y sacudirlo de la piel de la parte superior del cuello elevándolo un poco del suelo, esto es bastante familiar para el perro, ya que de ésta forma lo castigaba su madre durante su período de amamantamiento. También puedes usar para darle unos golpes un "Diario enrollado"; éste hace mucho ruido y lo asusta sin lastimarlo. También se le puede arrojar algo que haga mucho ruido como por ejemplo una lata con piedras en su interior. Si el perro se echa y se pone panza para arriba es signo de sumisión y de que comprendió por lo que en éste momento se debe detener el castigo. Si por el contrario se defiende y te enfrenta tendrás que insistir hasta que se someta. En resumen; tenéis que demostrarle a tu perro quién es el que manda en tu casa, si él no reconoce tu autoridad querrá imponerse como el "Líder" y esto hará que se complique mucho la convivencia con toda la familia.
Con ésta información básica ya podrás ir respondiendo tu pregunta sobre cómo Educar a mi Perro, hay mucho más que necesitas aprender y con gusto voy a ir compartiendo ésta información poco a poco.



   

¿Qué es la enfermedad del mosquito?

                     
                                     
   

Todo el que tiene animales de compañía, y sobre todo perros, ha oído hablar de la Leishmaniosis canina, ya que es una enfermedad de aparición muy frecuente en nuestra zona geográfica. Por eso es de nuestro interés informar a los propietarios de perros, a través de las preguntas que mas a diario recibimos sobre la enfermedad. Esperamos que le sea útil, y para cualquier aclaración o ampliación de datos estamos siempre a su entera disposición.

- ¿Quién produce la Leishmaniosis en los perros?
El agente causante de la Leishmaniosis es un parásito unicelular llamado Leishmania Infantum, que vive dentro de las células sanguíneas.

- ¿Cómo adquiere la enfermedad mi perro?
La enfermedad se propaga entre los perros a través de las picaduras de mosquitos, en especial el Phlebotomus, que habita en la cuenca mediterránea. El contagio se realiza cuando la hembra del mosquito pica a un perro infestado de Leishmania, lo mantiene en su aparato digestivo, y el parásito sufre allí una serie de transformaciones, que demoran de 4 a 20 días, para así ese mosquito cuando pique a otro perro, contagiarlo.

- ¿Es posible el contagio por contacto directo con heridas, saliva, durante peleas, juegos, etc....?
La respuesta es que no. Como explicamos antes, es necesario que intervenga el mosquito, ya que es allí donde el parásito sufre las transformaciones necesarias hacia su forma infestante. Otras formas de contagio son estadísticamente difíciles.

- ¿Qué perros tienen más riesgo de contagio?
Los perros con más riesgo de contraer la enfermedad son aquellos que viven todo el tiempo en el jardín, y sobre todo aquellos que duermen fuera toda la noche, ya que el hábito del mosquito es picar al anochecer y al amanecer.

- ¿Las personas pueden sufrir la enfermedad? ¿Y otros animales?
Si, las personas y muchos mamíferos, entre ellos los gatos, son susceptibles de contraer la enfermedad. Pero a diferencia de estos, la especie canina tiene una particular susceptibilidad a padecer la enfermedad, ya que su sistema inmunitario no es capaz de combatir correctamente al parásito como las otras especies.
En el área mediterránea la Leishmaniosis humana es de muy baja incidencia, y normalmente la padecen personas con su función inmunitaria disminuida (enfermos de SIDA, personas sometidas a tratamientos inmunosupresores, trasplantados, tratados con quimioterápicos, etc.)

- ¿Aumenta el riesgo de contagio a las personas el convivir con un perro enfermo de Leishmaniosis?
No, el riesgo de contagio ya existe por el hecho de vivir en una zona endémica de Leishmaniosis, o sea una zona donde la enfermedad es de aparición frecuente todos los años. Por lo que recalcamos que no hay mayor riesgo al vivir con un perro enfermo, incluso estando en contacto con su sangre a través de una herida o de pincharnos con una aguja con su sangre, porque recordemos que se necesita que el parásito que está en esa sangre, "viva" de 4 a 20 días en el mosquito para así adquirir capacidad infestante.

- ¿Qué síntomas presentan los perros?
Los signos clínicos que presenta un perro afectado por Leshmaniosis son:
*Anorexia, adelgazamiento, depresión.
*Zonas sin pelo y con intensa caspa, sobre todo en la cara y extremidades anteriores, ulceras recurrentes en la piel.
*Hemorragias nasales.
*Fiebre que no responde al tratamiento habitual.
*Aumento del tamaño de los ganglios externos.
*Cojeras intermitentes que no responden a tratamientos habituales.
*Diarreas crónicas.
*Lesiones inflamatorios oculares.

- Mi perro esta aparentemente sano, ¿Puede tener Leishmaniosis?
Si, ya que el periodo de incubación de la enfermedad, desde la picadura del mosquito hasta la aparición de los primeros síntomas puede ser de varios meses, por lo que un perro clínicamente sano puede estar incubando la enfermedad. Estos perros sin síntomas pueden ser detectados por técnicas de diagnostico precoz, siendo los perros detectados en esta fase los que presentan mejores perspectivas, ya que se los comienza a tratar cuando aun el parásito no ha lesionado ningún tejido en forma severa aún. Nosotros recomendamos el control mediante test sanguíneo una vez al año, siendo lo ideal realizarlo de ser posible en forma semestral.

- ¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Se realiza un análisis de sangre, que detecta la presencia de anticuerpos circulantes de Leishmania Infantun, o sea demuestra que el perro ha sido picado por un mosquito portador.

- ¿Podemos curar la Leishmaniosis?
Si. Pero es conveniente recalcar que la efectividad del tratamiento siempre va a estar condicionado a la fase en la que se tome a la enfermedad, el estado del perro antes y durante el proceso, a las lesiones producidas, al grado de infestación, etc.
Pero es importante saber que los perros no siempre se llegan a curar totalmente de la enfermedad. Los perros enfermos deben ser controlados periódicamente con análisis sanguíneos y tratados de nuevo si hay indicios de recaídas. El objetivo del tratamiento es que los perros no presenten ningún síntoma y permanezcan clínicamente sanos. Aquellos perros que al momento del diagnostico presentan una insuficiencia renal son los que tienen un pronóstico menos favorable y van a requerir mayores cuidados y esfuerzos para salir adelante.

- Mi perra tiene Leishmaniosis, ¿Puede criar?
La enfermedad no se transmite a través del útero, ni por la leche, así que los cachorros nacerán sanos, pero desaconsejamos la reproducción en los animales enfermos, ya que el gasto orgánico y el stress de una gestación y lactación normalmente llevan a un empeoramiento del estado de la perra y a la aparición de nuevas lesiones y síntomas. Por lo mismo desaconsejamos la utilización de animales enfermos como cazadores o animales de exposición y competencia.

- ¿Podemos hacer algo para prevenir la enfermedad?
Por el momento no se dispone de ninguna vacuna efectiva contra la Leihmaniosis.
Los mejores esfuerzos preventivos son evitar el contagio de la enfermedad y su desarrollo. Para esto recomendamos las siguientes medidas:
No dejar a los perros dormir fuera.
Tratarlos en forma mensual con ectoparásiticidas, vía parenteral o del tipo spot on, como Frontline, Exspot, Scalibur, etc.
Realizar un chequeo sanguíneo semestral, para en caso de haberse producido el contagio, actuar de manera temprana.